Sacar partido a un salón pequeño a través de la decoración

¿Tienes un salón pequeño y no sabes cómo decorarlo? En el post de hoy te damos algunas claves para optimizar el espacio y ganar unos metros a tu salón.

Luz. La luminosidad del espacio es determinante cuando hablamos de espacios pequeños. Disponer de buenas entradas de luz que den amplitud al espacio y lo llenen de luz natural será el punto de partida. De la misma manera, no debemos obstaculizar dichas entradas con cortinas pesadas o muebles altos que impidan que la luz se distribuya a lo largo de toda la estancia.

Color. Los colores también juegan un rol importante en lo que a luminosidad y amplitud se refiere. Debemos utilizar colores claros y neutros tanto en paredes como en suelos, para potenciar la entrada de luz y hacer que el espacio parezca más grande. Además, los colores suaves nos permiten jugar después con tonos más vivos en complementos como mantas y cojines y artículos de decoración que den alegría al salón.

Paredes. En la medida de lo posible debemos aprovechar al máximo el espacio suprimiendo tabiques, a través de una cocina americana o dividiendo espacios con cristales que permitan el paso de la luz y hagan más grande el salón. Por otro lado, cuando contamos con poco espacio, nos aportará un gran desahogo sacar partido a las paredes también en vertical, ganar en altura realizando huecos que hagan las veces de estanterías y aligere el espacio.

Muebles. No llenar el espacio, intentar poner el menor número de muebles posible y evitar muebles grandes, oscuros y con demasiado cuerpo que ocupen mucho espacio y resten luz al salón. Debemos optar por mesas auxiliares, claritas, transparentes o, a ser posible, con huecos y espacios que den sensación de ligereza y nos sirvan además como almacenaje. También podemos utilizar como recurso puffs o mesitas modulares que podamos mover a nuestro antojo y que nos permitan ganar espacio en ciertos momentos. En el caso de querer separar dos ambientes, los muebles bajos también nos ayudaran a delimitar sin obstaculizar la distribución de la luz ni cerrando el espacio. Podemos incluso utilizar el sofá para dicha separación.

Sofá. La forma y tamaño del sofá dependerá siempre del tamaño de la planta pero, al contrario de los que podemos pensar, un sofá grande será mejor generalmente que dos pequeños. Y, por supuesto, un sofá chaise longue, será quizá lo que mejor se adapte aprovechando así espacios muertos como esquinas o el bajo de la ventana. De todas formas, siempre tenemos que dejar que el sofá respire, que tenga espacio en los laterales y que no esté totalmente encajado en la pared, puesto que eso producirá el efecto contrario, un efecto de falta de espacio y carga. Si por el contrario el sofá no va pegado a la pared, lo ideal será escoger un sofá con un respaldo bajo que no corte demasiado el espacio y que quede algo camuflado en el espacio.

También podemos optar por un sofá grande combinado con dos butacas o sillas auxiliares livianas, que dejen espacio tanto visual como físicamente. Utilizar un color similar al de la pared también hará más armonioso le espacio y dará mayor sensación de ligereza.

Complementos. Utilizar espejos siempre nos dará sensación de ampliar el espacio. Incluso cuadros con colores atractivos y que tengan cierta profundidad pueden ayudar también a dar más amplitud a nuestro salón. En cuanto a la iluminación, recomendamos utilizar lámparas de techo o apliques para evitar ocupar espacio.

Ni que decir tiene que el orden es crucial en un espacio reducido. Tener las cosas bien almacenadas y ordenadas dentro de los muebles o en las estanterías, evitando cosas sueltas a lo largo de la estancia, dará una mayor ligereza y amplitud al lugar.

Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos que esperamos te inspiren y den ideas para la decoración de tu salón 😉

 

EuskalSofa_salonpequeño14

Mi Casa Decoración

 

EuskalSofa_salonpequeño13

Delikatissen

 

EuskalSofa_salonpequeño12

La bici azul

 

EuskalSofa_salonpequeño11

Kenay Home

 

EuskalSofa_salonpequeño10

Hoy low cost

 

EuskalSofa_salonpequeño9

Una pizca de hogar

 

EuskalSofa_salonpequeño8

Taringa

 

EuskalSofa_salonpequeño7

Mi Casa

 

EuskalSofa_salonpequeño6

Una pizca de hogar

 

EuskalSofa_salonpequeño5

El Mueble

 

EuskalSofa_salonpequeño4

Tendenzias

 

EuskalSofa_salonpequeño3

Habitissimo

 

EuskalSofa_Salonpequeño2

Mi Casa Decoración

 

 

1 comentario
  1. Anika
    Anika Dice:

    Yo siempre trato de mantener el blanco y pequeños detalles de color para poder dar una sensación de amplitud. Los espacios peque;os siempre son un desafío.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + Once =