Consejos para elegir el colchón adecuado

Descansar y lograr un sueño reparador es esencial para nuestra salud. Se trata, al fin y al cabo, de nuestra calidad de vida. Por lo que, un buen colchón que se adapte a nuestras necesidades, es de vital importancia para nuestro descanso.

Existen multitud de materiales y opciones a la hora de elegir el colchón. Muelles, látex, viscoelástica, colchones híbridos… Sin embargo, la firmeza del es uno de los puntos clave puesto que nuestro peso debe estar bien repartido para evitar posibles lesiones y molestias en la espalda. Si un colchón es demasiado duro, o demasiado blando, puede afectarnos en nuestro descanso diario e, incluso, en nuestra anatomía.

Colchones Euskal Sofa

Por lo tanto, ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un colchón?

Número de personas: no será lo mismo comprar un colchón doble para uso individual, que para dos personas. Deberemos buscar colchones que nos ayuden a mantener la independencia de movimientos mientras dormimos junto a la otra persona.

Peso: el peso determinará la firmeza también, puesto que, las personas con más peso necesitarán un colchón con una buena sujeción y las personas de menos peso, necesitarán superficies más flexibles que se adapten mejor. También es importante remarcar, que si la diferencia de peso es muy grande, lo más aconsejable es dormir en dos colchones independientes unidos.

Calor/Frío: ser una persona friolera, pasar calor al dormir, vivir en un sitio frío o caluroso son factores que nos ayudarán también a hacer un filtro. Los colchones de muelles son más frescos, mientras que los de látex o viscoelásticos siempre dan más calor y, ademas, lo mantienen.

Moverse: para las personas que se mueven mucho mientras duermen, es mejor decantarse por un colchón firme que permita libertad de movimientos.

Postura: para quienes les gusta dormir boca arriba, mejor elegir un colchón bien firme. Por el contrario, si se duerme de lado, deberán buscar un colchón más flexible que se adapte a la postura y les permita mantener recta la columna.

Enfermedades o dolencias: hay que tener en cuenta si sufrimos algún tipo de dolencia muscular, dolor de espalda o alguna lesión que nos incomode para poder acertar con el colchón. También la alergia al polvo o los ácaros es determinante en este aspecto. Es recomendable optar por un colchón de espuma o látex que tenga funda lavable y que no acumula los posibles alérgenos.

Colchones Euskal Sofa

MATERIAL DEL COLCHÓN

Una vez hayamos reflexionado sobre los puntos anteriores, puede que ya hayamos hecho un descarte y sepamos hacia qué tipo de colchón debemos tirar. Aunque existen numerosos materiales y mezclas en materia de colchones nos vamos a centrar en este post en  de 3 de los materiales más utilizados: los muelles, el látex y el viscoélastico.

Colchón de muelles (firmeza alta): el colchón de muelles es el colchón de toda la vida, y sigue siendo el más vendido hoy en día todavía. Se trata de colchones más frescos, puesto que, transpiran,y no dan calor a la hora de dormir. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes. Aunque hayan mejorado mucho en los últimos años y hoy en día haya sistemas de muelles muy resistentes, su vejez es peor que la de otros nuevos materiales. Al final, los muelles van cediendo y el colchón se va hundiendo.

Colchón de látex (firmeza media-baja): es más suaves y se adapta completamente a la postura y el contorno del cuerpo. Son muy aconsejables para las personas que se mueven mucho, puesto que absorbe los movimientos, incluso para las parejas. En los casos en los que uno de ellos tienda a moverse mucho, no molestará tanto al otro. También recomendable para personas alérgicas o con asma, puesto que evitan los ácaros.

Colchón viscoelástico (firmeza media): los colchones viscoelásticos reaccionan al peso y al calor, adaptándose y amoldándose al cuerpo y la postura, ofreciendo una correcta distribución del peso del cuerpo. El material tarda en recuperar su forma, por lo que, puede resultar incómodo al moverse. También es un material que da sensación de calor, por lo que no se recomienda para personas que sudan mucho al dormir. Se recomienda, sobre todo, para personas que sufren dolores de espalda o deben permanecer más tiempo en la cama.

En Euskal Sofa contamos con un  amplio espacio dedicado al descanso. En la exposición de nuestra tienda de Oiartzun, podrás probar todos y cada uno de los colchones. Conscientes de que la elección del colchón es una decisión importante para la salud, nuestro equipo te asesorará para que puedas encontrar la alternativa que encaje al 100% con tus necesidades y dar con el colchón adecuado para tu descanso.

Colchones_EuskalSofa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =